• Biografía del Dr. Moshé Feldenkrais

  • El Dr. Moshé Feldenkrais, nació el año 1904, en Ucrania. A la edad de 14 años emigró a Palestina en donde trabajó en el campo hasta los 19 años. Para posteriormente volver a la escuela y terminar el bachillerato en 1925. En estos años ya comenzó a practicar autodefensa y en 1919 jugando a futbol se hizo una lesión de rodilla que le obligó a una larga convalecencia.

  • En 1930 viajó a Paris donde estudió ingeniería eléctrica y mecánica, para después 1933 inscribirse en la Sorbona para realizar un doctorado. En esta época trabajó en laboratorio con Fréderic Joliot-Curie, y a la par daba clases de Jiu-jitsu comenzando también su aprendizaje y llegando a ser el primer cinturón negro que se concedió en Francia en 1936. El maestro de judo Jigoro Kano, al ver un dosier sobre defensa personal que preparó Moshe Feldenkrais en su juventud, se interesó mucho por él y en un viaje a Paris lo quiso conocer, motivándole a practicar y enseñar Judo, la escuela de Judo que fundó en Paris "Jitsu Club of Paris Ju" a día de hoy todavía funciona.

  • Con la segunda guerra mundial, cuando los alemanes invadieron Paris, huyó a Inglaterra. Allí trabajó en el departamento científico del Almirantazgo inglés. Dio clases de Judo y autodefensa y comenzó a trabajar con él mismo, porque los problemas de la rodilla se acentuaron. Es allí donde impartió sus primeras conferencias sobre lo que posteriormente seria el método que lleva su nombre. En Londres trabajó en una empresa de consulting privada al mismo tiempo que intensificaba sus investigaciones sobre Judo. Publicó entonces su libro "Body and Mature Behavior" (cuerpo y comportamiento maduro). Es en esta época cuando estudió la obra de George Gurdjieff, F. M. Alexander y William Bates. Más tarde fue a Suiza a estudiar con Heinrich Jacoby.

  • Al terminar la guerra volvió a Israel y trabajó hasta 1953 para el Ministerio de la Guerra. A partir de entonces dio sus clases en un estudio en la calle Alexander Yanai de Tel Aviv, heredando las lecciones de ATM el nombre de esta calle y pasando a llamarse "Lección Alexander Yanai Nº xxxx."En este lugar también impartía lecciones de Integración Funcional, llegando a ser alumno suyo David ben Gurion. Fue en parte, una foto de David ben Gurion haciendo la postura sobre la cabeza, lo que le dio cierta proyección internacional y a finales de los años cincuenta su obra comenzó a ser conocida en Europa y los EE. UU.

  • De 1969 a 1971 formó a los primeros doce profesores en su método. Viajó varias veces a EEUU dando formaciones en San Francisco, CA y en Amherst, MA. También impartió seminarios en Londres, Suiza y Alemania. De todo este trabajo surgió un pequeño grupo de profesores del método, que son los que le han dado continuidad y expansión internacional, al Método Feldenkrais. En julio de 1984, después de una serie de enfermedades, Moshe dejó el cuerpo a la edad de 80 en Tel-Aviv.

  • Su objetivo era ayudar a las personas a aprender a ser mejores en todo lo que quisieran alcanzar.




Ir Arriba