• Sobre el método

  • El Dr. Moshe decía que movimiento, sensación, emoción y sentimiento, son aspectos de una misma constelación. Cuando intervenimos en uno de ellos, influimos también en los demás. Desde esta óptica, abordo la globalidad del ser humano a través el movimiento.

  • El Dr. Moshe Feldenkrais comenzó trabajando con el mismo a raíz de un problema en sus rodillas y cuando Moshe recuperó gran parte de la función de la rodilla, amigos y colegas comenzaron a pedirle ayuda con similares dolencias. Feldenkrais desarrolló formas para facilitar la curación y el aprendizaje, no verbal, a través del tacto y el movimiento, que más tarde llamó Integración Funcional, ante la cantidad de gente que comenzó a tratar desarrolló la manera de comunicar estas ideas verbalmente, para poder acceder a grupos más numerosos, lo que después sería llamado Autoconciencia a Través del Movimiento.

  • Con el trabajo que el denominó, IF (integración funcional), le llegaban a decir que tenía manos que curaban. Pero el insistía en que no, que perfectamente podía enseñar lo que él hacía, a otras personas y obtendrían los mismos resultados.

  • La IF (integración funcional), es una sesión individual de más o menos una hora, en la que ante la demanda del alumno el profesor desarrolla la lección. Es un trabajo que se realiza en una camilla un poco más ancha y más baja que las tradicionales, en la que se coloca el alumno y el profesor con sus manos le va guiando diferentes movimientos. Siempre con mucha calidad y en ausencia de dolores o molestias. Respetando lo que el sistema del alumno ya hace, pero dándole nuevas opciones. El Dr. Moshe Feldenkrais solía decir que cuando el sistema nervioso de alguien se organiza para funcionar, esa organización que encuentra el sistema por si solo siempre es admirable y por lo tanto algo a respetar.

  • La lógica es, que todo el cuerpo esté bien organizado y funcione correctamente. Pero las emociones somatizadas, los accidentes, etc. Nos van desorganizando, lo que tratamos es de volver a estar organizados.

  • En las lecciones de ATM (Autoconciencia a Través del Movimiento), se realizan en grupo y aunque hay alguna sesión que se puede hacer sentado o de pie, la mayor parte de las lecciones se dan tumbados en el suelo. Se van proponiendo una serie de movimientos, que el alumno a de utilizar para su propia indagación, siguiendo las indicaciones del profesor para guiar la atención. Siempre se trabaja sin entrar en rangos de dolor y sin estresar al sistema, ya que el aprendizaje de una nueva organización se dará desde el placer y el disfrute. El trabajar de esta forma tiene unos resultados sorprendentes ya que La vida sin movimiento es impensable, el movimiento está conectado con todos los niveles del ser.

  • Dos pilares fundamentales en el trabajo de Moshe son por un lado los sentidos, afinar los sentidos tan perdidos en la sociedad actual al separarnos de la naturaleza. Y por otro lado el cambio, como interactuamos con el cambio, como reaccionamos ante el. A pesar de saber que todo cambia y que el cambio es lo único realmente estable que existe.




Ir Arriba